martes, 10 de marzo de 2015

Gabo: música argentina del Siglo XXI. Artistas más votados: #12


por Carmen Cuervo
Productora de La otra.-radio

Porco fue el primer grupo musical de Gabo Ferro, un cantante por entonces extremadamente joven que se veía a sí mismo atravesado por el Eros y la muerte. En 1998 Gabo Ferro abandonó Porco, banda hardcore que fue una de las más importantes de la escena under argentina.

Gabo pasó los primeros 5 años del siglo en un silencio musical. Recién en el año 2005 edita su primer álbum solista, Canciones que un hombre no debería cantar, obra que este año cumple una década. Pidió una guitarra prestada y compuso en ocho días los doce temas que conformarían el disco. No se iba a grabar, porque Gabo suponía que nadie iba a comprarlo dado que su estilo había cambiado desde la distorsión y la furia hacia la calma de la guitarra acústica y su voz. Ariel Minimal lo produjo y un amigo poeta le prestó el dinero para editarlo.

Así explica la incisiva pluma de Gabo la razón de su título en el booklet del disco:
"?¡Un hombre no debería cantar cosas así!? declaraba escandalizada Edith Piaf en 1959 después de escuchar interpretar a Jaques Brel Ne me quitte pas.
Allí Brel interpretaba a un hombre que suplicaba no ser abandonado bajo palabra de reducirse casi a la nada. ¿Qué escandalizaba a la Piaf? ¿Acaso ver a un hombre en el lugar que cierta (gran) parte de la sociedad y la cultura venían (con pocas excepciones) colocando a la mujer?¿Qué cosas deberíamos, entonces, cantar los hombres?".

Gabo Ferro dice que la letra de una canción tiene que ser poesía y se compone con el mismo rigor con que se escribe un poema. Y también sostiene que un disco es como un libro que debe girar alrededor de un eje temático. Sus discos llevan a la práctica estas convicciones. Su material son las emociones fuertes, la tristeza y la alegría, el amor, la política. Hay una canción que dice ?"Hay una guerra allá afuera y te estoy invitando"?, que es una invitación a la lucha social y política por una existencia que se justifique a sí misma.
Su voz va alternando entre el chirrido del alarido y la delicadeza del susurro (cuando no del silencio) pasando por innumerables variables.

Desde el 2005 hasta hoy, grabó 7 discos solistas siendo el último La primera noche del fantasma; y varios más en colaboración, el más reciente El veneno de los milagros con Luciana Jury. En este disco, la poética de Gabo se enlaza con la energía multiplicada de sus voces demoledoras y sus guitarras.


[Foto de Gabo por Silvina Gautier]

1 comentario: